El Outlook es aún uno de los programas más utilizados en el mundo para poder administrar los emails en nuestra PC sin necesidad de tener que accederlos por el servicio de Webmail. Este articulo te enseñará en pocos pasos a configurarlo correctamente en su versión 2010 o superior.

Una vez que estamos dentro del programa, accedemos al menú Archivo > Información de cuentas > Agregar nueva cuenta

En la próxima pantalla (verificando que este seleccionada la opción que dice: “Cuenta de correo electrónico”) deberemos completar con el nombre que utilizaremos para firmar nuestros emails, la dirección de email y la clave que le fuera asignada.

Recuerda que estos datos fueron configurados desde tu cPanel al momento de crear la cuenta de email. Si no recuerdas como acceder a tu cPanel, haz un click en cPanel, ahoram, si lo que no recuerdas, es como crear una cuenta de email, una vez dentro de tu cPanel, haz un click aquí y lee el siguiente articulo que te enseña “como crear una cuenta de email en tu servicio de hosting”.

Una vez completa esta pantalla con los datos solicitados, haz clic en botón que dice “Siguiente”. 

IMPORTANTE: Una vez pulsado sobre “Siguiente” y con ésta opción configurada, Outlook intentará utilizar los puertos entrantes y salientes por defecto, como puedes apreciar en la siguiente captura de pantalla. Ahí verás como intenta terminar automáticamente con la configuración de la cuenta de email.

Si no tiene éxito o quieres especificar el uso de algún puerto en particular entrante y/o saliente, por favor no dejes de leer el apartado más abajo en este mismo articulo llamado “Configuración manual o tipos de servidores adicionales”.

Configuración manual o tipos de servidores adicionales

Puede suceder que el Outlook no pueda terminar de configurar la cuenta en forma automática utilizando los puertos de entrada y salida estándares, o puede ser que tu quieras especificar manualmente lo puertos que se utilizaran para recibir y/o enviar tus emails, entonces deberás seguir los pasos que te detallamos a continuación:

Volviendo a la primera pantalla, seleccionaremos la opción configuración manual… y luego pulsar sobre el botón “Siguiente”  como se muestra en la captura a continuación:

En el próximo paso seleccionaras la opción que dice “POP o IMAP” para luego volver a pulsar el botón “Siguiente”.

En la siguiente pantalla deberás completar con todos los datos solicitados. A continuación te lo detallamos, parece difícil, pero si sigues nuestros consejos, verás que no lo es.

a. En cuanto a los servidores

Lo primero que debes recordar siempre es que tanto el servidor de correo entrante, como el saliente, será siempre tu dominio principal con el prefijo mail antepuesto al mismo. Como ejemplo podríamos decir que si tu dominio fuese “midominio.com”, entonces las direcciones de los servidores de correo entrante como saliente serían SIEMPRE: mail.midominio.com

b. En cuanto al Tipo de cuenta

Ahora, con respecto al “Tipo de cuenta”, deberemos seleccionar si será del tipo POP3 o IMAP.. Vamos a intentar aclarar a que refieren ambos tipos:

  • Si elegimos POP3, siempre que el outlook se conecte al servidor, descargará todo los mensajes nuevos que encuentre allí, por lo tanto, los emails no se irán acumulando en el servidor, evitando el riesgo de que se sature la cuenta y no tenga más espacio libre para seguir recibiendo nuevos entrantes. Pero alto, todo tiene letra chica.. ¿Cuál sería la limitación o desventaja de usar este tipo?
    Supongamos que tienes una  PC en la oficina y ademas un celular que lo usas cuando estás fuera, y quieres que los emails estén tanto en el Outlook de tu PC, como así también en tu dispositivo celular.
    Entonces POP3 no sería la elección más adecuada, veamos que nos ofrece el tipo de cuenta IMAP.
  • Si elegimos IMAP, cuando el Outlook se conecta al servidor para chequear si hay nuevos emails nuevos, solo descargará los datos básicos de cada email nuevo entrante: Remitente, fecha y hora, asunto. Pero una vez descargados estos datos, el email original con todo su contenido permanece almacenado en el servidor. Por lo tanto, si en mi dispositivo celular también tengo configurada la misma cuenta de email utilizando también el tipo de cuenta IMAP, este, cada vez que se conecte al servidor hará lo mismo que la PC, solo descargará lo básico de cada email. ¿Ya puedes darte cuenta de sus ventajas? Elegiremos IMAP siempre que queramos administrar y mantener sincronizados los emails en distintos dispositivos.
    Pero aquí también hay letra chica, ¿Cuál sería la desventaja de usar IMAP? Que los emails nunca se descargan a nuestro dispositivo, por lo cual, debemos contar siempre de conexión a Internet para poder leer su contenido; y la otra gran desventaja, es que al quedar los emails almacenados en el servidor, se irán acumulando, y si no eliminamos periódicamente aunque  sea los menos importantes, corremos riesgo de provocar que en algún momento se sature nuestra casilla de email y no podamos recibir nuevos. Por lo tanto, si usamos IMAP, debemos hacer mantenimiento con periodicidad.

Una vez entrado los nombres de los servidores (entrante y saliente), seleccionado los tipos de cuenta, y especificado el usuario (dirección de email) y contraseña de acceso, procederemos a pulsar el botón que dice “Más configuraciones..”

c. En cuanto a los puertos de entrada y salida

En el popup que se abre deberemos ahora especificar los puertos de entrada y salida que queremos utilizar según muestra la siguiente imagen.

En la pestaña llamada “Avanzadas” puedes elegir los puertos de entrada y salida. Para los proveedores de conexión a Internet como Arnet, prueba a utilizar los siguientes puertos de salida en el apartado “Servidor de salida (SMTP)”: puerto 587 sin cifrado ó 465 con conexión cifrada SSL.

De manera predeterminada el Outlook viene configurado con los siguientes valores en los puertos  de entrada y salida:

  • Puerto IMAP: 143
  • Puerto POP3: 110
  • Puerto SMTP: 25

Te recomendamos utilizar la siguiente configuración segura, utilizando estos puertos como entrantes y salientes, todo lo que envíes o recibas se hará a través de un canal cifrado:

  • Puerto IMAP: 993 
  • Puerto POP3: 995
  • Puerto SMTP: 465

Luego de decidir por los puertos, dirígete a activar la pestaña “Servidor de salida”,  una vez en esa pestaña, adebes tildar la opción “Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación”:

Además dejaras seleccionada tal como está la opción que dice: Utilizar la misma configuración que mi servidor de correo de entrada.

Terminas presionando “Aceptar”, lo cual te devolverá a la pantalla anterior de configuración de servidores. Ahí pulsaras “Siguiente” y esperaremos a que Outlook realice las comprobaciones de configuración. Si todo se ha configurado correctamente, tu casilla de email comenzará a funcionar.